UNA ATENCIÓN MÉDICA MÁS EQUITATIVA Y ACCESIBLE PARA TODOS
Desde el primero de diciembre del año 2020 está en vigor el Acuerdo para la atención gratuita de personas sin seguridad social, el cual busca garantizar que las personas que no cuentan con seguridad social puedan acceder a la atención médica que necesitan sin preocuparse por los costos, lo que representa un avance importante en la búsqueda de una atención médica más equitativa y accesible para todos, garantizando con ello lo establecido en el artículo 4º constitucional.
El Numeral Cuarto de esta modificación establece que los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.
En el Numeral Sexto se indica que, en el caso de pacientes que son referidos entre diferentes instituciones médicas, se respetará el nivel socioeconómico asignado por la institución que origina la referencia. Para ello, el paciente o su representante deberá presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico sellado por la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado.
¿Dónde se puede acceder a servicios de salud con gratuidad?
El acuerdo señala que la gratuidad se garantizará en los hospitales y las clínicas de la Secretaría de Salud, así como en sus coordinaciones en los estados, mas no en aquellos centros que dependen de los gobiernos estatales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, esto incluye a los llamados institutos nacionales de salud, como:
Hospital Infantil de México.
Instituto Nacional de Cardiología.
Instituto Nacional de Cancerología.
Instituto Nacional de Nutrición.
Instituto Nacional de Neurología.
Instituto Nacional de Pediatría.
Instituto Nacional de Perinatología.
Instituto Nacional de Psiquiatría.
Instituto Nacional de Salud Pública.
Instituto Nacional de Rehabilitación.
Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Instituto Nacional de Geriatría.
Otros centros que tampoco deben cobrar cuotas de recuperación son los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Bajío, Oaxaca, Península de Yucatán, Chiapas, Ciudad Victoria e Ixtapaluca.
La disposición también es efectiva para los Hospitales Federales de Referencia (como el Hospital General de México, el Hospital Juárez y el Hospital de la Mujer) y las unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica.
El acuerdo beneficia actualmente a la población sin seguridad social, que es más de 50% de la que tiene México, y que hasta ahora tenía que pagar cuotas de recuperación por atenderse en instituciones públicas.
...
Autor
CCINSHAE
Fecha de publicación
10 de abril de 2023
Fecha de actualización
10 de abril de 2023
Síguenos en:
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.